Programa del Módulo


UNIVERSIDAD DE COOPERATIVA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES, LENGUA CASTELLA E INGLES

PROGRAMA DE MÓDULO METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DEL ELE
 2012
Nivel       :      VI Semestre
Curso      :     Desarrollo Proyecto Investigativo I.
Dirigido a:    Estudiantes en Formación de Licenciatura en Básica
Profesor:      Mag. Olga Lucía Contreras Salas

Objetivo General
Analizar y profundizar en el conocimiento de los principios y enfoques metodológicos de la enseñanza del Español  como Lengua Extranjera.

Objetivos Específicos
v  Aplicar los principios de la enseñanza del español en situaciones prácticas. 
v  Seleccionar y utilizar un enfoque metodológico de acuerdo con los objetivos del curso a dictar.
v  Desarrollar las habilidades de los participantes para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. 

Contenido
Unidad

Tema

1
¨      APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA                       Corte 2
2
¨       INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y POSIBLES ACTIVIDADES EN EL APRENDIZAJE DE ELE.                                                                Corte 3
3
¨       ENFOQUES METODOLÓGICOS.                                                Corte 3
4
¨      APRENDIZAJE POR PROYECTOS.                                             Corte 4
5
¨      DESARROLLO DE ACTIVIDADES ORALES y ESCRITAS.         Corte 4

Procedimientos y estrategias
·         Clases magistrales.
·         Dinámicas grupales a través de talleres.
·         Análisis de lecturas propuestas.
·         Exposiciones de los estudiantes.
·         Tareas.

Evaluación

En este curso, la participación dentro y fuera de la clase constituye parte esencial de la evaluación. En consecuencia, se hará énfasis en la evaluación formativa puesto que ayuda a los participantes a ser más conscientes de su proceso de aprendizaje. La siguiente es la distribución que se sugiere:

Bibliografía
Adelstein, Miriam. Enseñanza del español como idioma extranjero: de la teoría a la práctica. Madrid: Colección Plaza Mayor, 1973.
Estarellas, Juan. La psicolingüística y la enseñanza de los idiomas extranjeros. Salamanca: Ediciones Anaya, S. A., 1971.
Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in language teaching. Oxford: Oxford University Press, 1986.
Muñoz, Carmen. (Ed.). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona: Editorial Ariel, S.A., 2000.
Muñoz, Juana. La adquisición de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor Dis., S.A., 1992.
Puello, Afonso. Foreign language teaching. Medellín: Litografía Dinámica, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario