METODOLOGÍA DE LA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
COMO LENGUA EXTRANJERA
COMO LENGUA EXTRANJERA
Información
del curso
El curso iniciará actividades el lunes
30 de Enero de 2012 en las Aulas 205 – 405 - 313 de la Universidad
Cooperativa de Colombia.
Todos los materiales de consulta de este curso
estarán disponibles por correo de acuerdo con el tema que se trate.
Actividades
Foro: ¿Cómo cree usted que se aprenden los
idiomas? De acuerdo con su experiencia, ¿qué aspectos de la lengua extranjera
son esenciales para su adquisición y aprendizaje?
1. 1. APRENDIZAJE DE
UNA LENGUA EXTRANJERA
Resumen
Discutiremos y reflexionaremos sobre los conceptos de adquisición y aprendizaje. Expondremos las teorías más representativas que explican el aprendizaje de lenguas extranjeras y sus posibles aplicaciones en entornos educativos.
Lecturas sugeridas
Discutiremos y reflexionaremos sobre los conceptos de adquisición y aprendizaje. Expondremos las teorías más representativas que explican el aprendizaje de lenguas extranjeras y sus posibles aplicaciones en entornos educativos.
·
Reflexiones sobre el
modelo de adquisición de L2 documento
PDF http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema3/Reflexiones_sobre_el_modelo_de_adquisicion_de_L2.pdf
·
·
Situaciones de Aprendizaje
Lecturas complementarias
·
Lo no verbal como un
componente de la lengua archivo http://www.ucm.es/info/especulo/ele/com_nove.html
·
Factores que afectan
el aprendizaje de L2 archivo
de texto http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/lenguas-extranjeras/factores-que-afectan-el-aprend.php
Actividades
¿En qué niveles de Español como lengua extranjera
(principiantes, intermedios, avanzados) considera usted que se pueden aplicar
en gran medida aspectos de la teoría conductista y la mentalista?
2.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Resumen
¿Son las inteligencias habilidades que se pueden adquirir? Analizaremos este tema y veremos cómo su aplicación nos puede beneficiar en las actividades que se realizan en el aula de clase.
¿Son las inteligencias habilidades que se pueden adquirir? Analizaremos este tema y veremos cómo su aplicación nos puede beneficiar en las actividades que se realizan en el aula de clase.
Lecturas
sugeridas
·
Lecturas complementarias
·
Actividades
Escoja cinco actividades que pueden reforzar la inteligencia
verbal-lingüística. Indique cómo se puede llevar a cabo cada una de ellas en la
clase de ELE.
3.
ENFOQUES METODOLÓGICOS
Resumen
Presentaremos los enfoques que han incidido considerablemente en la enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, haremos énfasis en los enfoques más actuales que responden a cierto tipo de necesidades y expectativas de los alumnos.
Presentaremos los enfoques que han incidido considerablemente en la enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, haremos énfasis en los enfoques más actuales que responden a cierto tipo de necesidades y expectativas de los alumnos.
Lecturas sugeridas
·
·
Lecturas complementarias
·
Actividades
Demuestre cómo se puede explotar un diálogo de acuerdo
con los lineamientos sugeridos por el Enfoque Comunicativo.
4.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Resumen
Discutiremos los objetivos, naturaleza, y desarrollo de trabajo
por proyectos y su función en un programa de enseñanza de ELE.
Lecturas sugeridas
·
Trabajo por proyectos
·
Lecturas complementarias
·
Actividades
En la elaboración de un proyecto, que aspectos
incluiría en cada etapa de su desarrollo.
5.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ORALES Y
ESCRITAS
Resumen
Consideraremos los diversos procedimientos para desarrollar las destrezas de comprensión oral y escrita así como las de producción oral y escrita.
Lecturas sugeridas
·
http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura2.shtml
·
Lecturas complementarias
COMPRENSIÓN
LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS MANUALES DE ELE
CRISTINA ORTIZ RODRÍGUEZ.
Universidad Autónoma de Barcelona
Actividades
Escoger dos temas de los presentados en las "Actividades
finales de curso". Reflexionar sobre los mismos y hacer una breve exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario