Cronograma de Actividades y Temas


METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL 
COMO LENGUA EXTRANJERA

Información del curso
El curso iniciará actividades el lunes 30 de Enero de 2012 en las Aulas 205 – 405 - 313 de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Todos los materiales de consulta de este curso estarán disponibles por correo de acuerdo con el tema que se trate.
 Actividades
Foro: ¿Cómo cree usted que se aprenden los idiomas? De acuerdo con su experiencia, ¿qué aspectos de la lengua extranjera son esenciales para su adquisición y aprendizaje?


1.   1. APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA

Resumen
Discutiremos y reflexionaremos sobre los conceptos de adquisición y aprendizaje. Expondremos las teorías más representativas que explican el aprendizaje de lenguas extranjeras y sus posibles aplicaciones en entornos educativos. 
Lecturas sugeridas
·          
·         Situaciones de Aprendizaje
Lecturas complementarias

Actividades
 Teorías
¿En qué niveles de Español como lengua extranjera (principiantes, intermedios, avanzados) considera usted que se pueden aplicar en gran medida aspectos de la teoría conductista y la mentalista?

2.    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 Resumen
¿Son las inteligencias habilidades que se pueden adquirir? Analizaremos este tema y veremos cómo su aplicación nos puede  beneficiar en las actividades que se realizan en el aula de clase.
Lecturas sugeridas
·          
Lecturas complementarias
·          
 Actividades
·          Inteligencia verbal-lingüística
Escoja cinco actividades que pueden reforzar la inteligencia verbal-lingüística. Indique cómo se puede llevar a cabo cada una de ellas en la clase de ELE.

3.    ENFOQUES METODOLÓGICOS                                             

Resumen
Presentaremos los enfoques que han incidido considerablemente en la enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, haremos énfasis en   los enfoques más actuales que responden a cierto tipo de necesidades y expectativas de los alumnos.
Lecturas sugeridas
·          
·         Lecturas complementarias
·          
Actividades
·          Desarrollo de un diálogo
Demuestre cómo se puede explotar un diálogo de acuerdo con los lineamientos sugeridos por el Enfoque Comunicativo.


4.    APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Resumen
Discutiremos los objetivos, naturaleza, y desarrollo de trabajo por proyectos y su función en un programa de enseñanza de ELE.
Lecturas sugeridas
·         Trabajo por proyectos
·         Lecturas complementarias
·          
Actividades
·          Aspectos de un proyecto
En la elaboración de un proyecto, que aspectos incluiría en cada etapa de su desarrollo.


5.     DESARROLLO DE ACTIVIDADES ORALES Y ESCRITAS
                                           
Resumen
Consideraremos los diversos procedimientos para desarrollar las destrezas de comprensión oral y escrita así como las de producción oral y escrita.
Lecturas sugeridas
·         Lecturas complementarias
COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS MANUALES DE ELE
CRISTINA ORTIZ RODRÍGUEZ.  Universidad Autónoma de Barcelona
Actividades
Escoger dos temas de los presentados en las "Actividades finales de curso". Reflexionar sobre los mismos y hacer una breve exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario